Discusión sobre el salario mínimo de 2023 entra en la recta final
Aunque históricamente el alza llega por Decreto, este año podría haber un porcentaje definido por todas las partes.
Hoy martes y hasta el jueves son en teoría las jornadas finales para lograr un acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras, a efectos de definir el alza del salario mínimo que regirá en Colombia en 2023.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó a comienzos de mes que el jueves 15 es el plazo final que otorga la Ley para concertar el mínimo.
Aunque tradicionalmente el alza llega por Decreto, este año podría haber un porcentaje definido por todas las partes.
El viernes pasado, las centrales obreras revelaron su propuesta de 20% para el incremento, con lo que el básico llegaría a $1,2 millones el próximo año, más los $140.606 del auxilio de transporte, el salario mínimo sería exactamente de $1.340.606.
Para sorpresa de la mesa de concertación, la cifra no fue refutada por los empresarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, solo aseguró que a los gremios les parece un poco alta la cifra propuesta por los trabajadores, aunque dijo que no iba a entrar a descalificarla.
Inicialmente los empresarios se habían comprometido a revelar su propuesta el próximo lunes, sin embargo, tras oír la petición de los trabajadores, Mac Master dijo que no se presentará ninguna cifra, sino que se buscará trabajar en la mesa tripartita para construir una cifra conjunta.
“Nosotros tenemos unos cronogramas, tenemos hasta el 15 de diciembre para entregar la cifra de salario mínimo y si ese día no hay unos acuerdos, pues tendremos hasta el 30 de diciembre para sacar un decreto. Nosotros estamos esperando que en el ambiente que tenemos de mucha tranquilidad y serenidad se llegue a un acuerdo", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez sobre los tiempos del mínimo.
¿Qué pasa si no hay acuerdo?
Las negociaciones del mínimo de los años 2014, 2018, 2019 y 2022, fueron las únicas en el periodo reciente en las que hubo humo blanco para el ajuste salarial.
Si el 15 de diciembre no se logra un pacto entre trabajadores y empresarios, el Gobierno la fija por Decreto.
Después de esto, el 19 de diciembre, se presentarán por escrito las salvedades de todas las partes sobre lo discutido durante las jornadas.
El 22 de diciembre volverá a haber una nueva sesión de la Comisión de Concertación para estudiar esas salvedades.
Finalmente el Gobierno Nacional tiene hasta el 30 de diciembre como fecha límite para expedir por decreto el aumento salarial del próximo año.